Tradens comienza su andadura en este día 22 de mayo de 2023. Para los que deben abordar cosas que parecen imposibles, es un día feliz, pues saben que la poderosa intercesión de Santa Rita de Casia no les va a faltar.
Como dice Juan de Borja en su emblema Dei opera imitanda, Las obras de Dios se han de imitar (1680): «Aunque parece obligarnos Dios a lo imposible en mandarnos imitarle, siendo sus obras hechas con infinita sabiduría, bien mirado, no es sino gran misericordia, pues juntamente con mandárnoslo, nos promete su favor y su gracia, con la cual no hay cosa que sea imposible, aunque parezca dificultosa.»
Los que escribimos en Tradens, sabedores de lo poco que pueden las solas fuerzas: menos que nada (pues, de nuestra parte, sólo hay mendacidad y pecado, dice el Concilio de Orange); sabedores de lo mucho que pueden las mociones divinas, imploramos su misericordia: nos hemos propuesto hacer algo que parece imposible: poner un poco de luz en la oscuridad reinante. Con este objetivo imitamos a Dios, que ilumina en las tinieblas.
¿Cómo sabremos si aprovechamos bien la gracia recibida? El hijo de San Francisco de Borja, en el mismo sitio, nos enseña el criterio: mirando que nuestras obras sean hechas con regla, peso y medida. Que es lo mismo que decir: actuando con prudencia, justicia, fortaleza y templanza; con fe, esperanza y caridad. Y en especial, con tradicionalidad. Queremos entregar las claridades que recibimos de nuestros padres.
Sobre todo con caridad, pues esta es la amalgama de Cristo, conforme enseña la Escritura (Col 3, 14): «Super omnia autem haec, charitatem habete, quod est vinculum perfectionis.» («Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que es vínculo de perfección»).